Hace algún tiempo a mi padre le dio la fiebre por comprar un ordeño mecánico, ya saben, por eso de automatizar los procesos, desgastar menos a los trabajadores y ahorrar un poco de dinero. Aquí les voy a contar algunas cosas que deben tener en cuenta antes de comprar un ordeño mecánico o maquina de ordeñar.

1. El precio de comprar un ordeño mecánico

Esa maquinaria no es para nada económica, así que es bueno saber que es un buen presupuesto el que se debe destinar para comprar un ordeño mecánico, aunque bueno, si tienes un ordeño gigante y ya nadie quiere comprometerse a trabajar en tu ordeño, pues no te queda otra alternativa.
No voy a dar precios porque se que mis lectores vienen de todo el mundo.

2. Instalación de un ordeño mecánico

Lo ideal es que pidas que te lo instalen, ya que son maquinas un poco delicadas y costosas, así que es mejor pagar algo de dinero extra, pero eso si, que te entreguen el ordeño listo. Aunque bueno, hay unos ordeños mecánicos portátiles que la verdad no tienen ninguna ciencia la instalación. Aquí les dejo unas fotos para que se ilustren un poco.
ordeño mecánico portatil
Cabe aclarar que estos ordeños portátiles no tienen gran capacidad.

3. Mantenimiento de un ordeño mecánico

Es cierto que con un ordeño mecánico tus vacas se van a maltratar menos porque el proceso de ordeño se va a tardar menos, ademas no tendrás que pagar grandes cantidades de dinero a ordeñadores, pero el mantenimiento de un ordeño mecánico tampoco es gratis. Algunos de los elementos que hay que comprar son: jabón especial para el lavado de las tinas o canecas, aceite o lubricante para algunas partes de la maquina, aceite normal para motores, desinfectante para las chupas que van en las tetas de las vacas y otros gastos que se me olvidan mencionar. Cabe resaltar que la mayoría de lugares te dicen que recomiendan los productos que ellos mismos venden para poder responder por la garantía del aparato.

3. Consumo de electricidad

Si vives en una región donde no hay electricidad, entonces tendrás que comprar un motor que pueda mover la maquina de ordeñar, pues un generador o planta pequeña no arrastran. Si vives en un lugar donde hay electricidad pues tenemos el tema del consumo eléctrico, aunque bueno, en los sectores rurales la electricidad es muy económica.

4. La seguridad y el cuidado

Los ordeños mecánicos son maquinas costosas y sobra mencionar que hay que tener cuidado con su manejo, ademas de la seguridad. Hay que adaptar el lugar donde se va a guardar toda la maquinaria, porque ya saben que amigos de lo ajeno hay en todo lado.
ladron

4. Ahorro de dinero y mano de obra

Si vemos a largo plazo es obvio que hay beneficio pues si sacas papel y lápiz y haces la cuenta de cuantos trabajadores estas contratando mensual para ordeñar tus vacas y calculas cuanto cuesta la maquina de ordeñar, te aseguro que en menos de 3 años la maquina te saldrá gratis, pues para operar una maquina de ordeñar se necesitan máximo dos personas, que no necesariamente sean expertas en ganadería. Otro aspecto es que las vacas pasaran menos tiempo encerradas en el corral, ya que un ordeño mecánico es muy rápido.

5. Compara precio y calidad

No te quedes con el primer lugar que visitas. Busca en varias ciudades y si tienes la oportunidad visita fincas o haciendas que ya tengan implementado un ordeño mecánico para que te orienten. Recuerda que no siempre lo mas económico es lo mejor. Estas buscando un ordeño mecánico que te va a durar 15 años o mas, así que procurar comprar algo de calidad para luego no lamentarte por haber invertido mal tu dinero.

6. Saber lo que necesita comprar

Muchas veces las personas no se proyectan y compran un ordeño mecánico de los portátiles que les mostré arriba y a los dos años la cantidad de vacas crece y se ven obligados a comprar mas maquinas y a la larga les hubiera salido mas facil montar una sala de ordeño profesional, asi que debes ver bien que tipo de ordeño tienes y si va a crecer a futuro. Aqui les dejo un ejemplo de sala de ordeño.
ordeño mecánico

 

Recomendado:  TRUCOS CASEROS PARA EL CUIDADO DEL GANADO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *