En Todo Sobre Ganado hablaremos sobre el ganado criollo colombiano.
Todo sobre esta raza de la cual se tienen muchas discusiones.
Las razas criollas, y en especial las colombianas, tienen una gran habilidad para ser cruzada o combinada con otras razas, tanto con las taurus como con las índicas. Es por ello que son importantes en cruzamientos, porque transmiten sus características y generan efectos positivos en la producción de las poblaciones cruzadas.

Ganado criollo en Colombia

Las razas criollas colombiana en el territorio cuentan con una característica bastante favorable para los países que están sobre la línea ecuatorial y tienen climas con condiciones extremas de humedad y temperatura, se trata de su pelaje. Además poseen otras características de alto valor  en la adaptación al medio que se manifiestan en las tasas de fertilidad y natalidad, y en las ganancias de peso.

Razas de ganado criollo populares en Colombia

Las razas bovinas criollas populares en Colombia, siete en general, obtuvieron su nombre principalmente de la región de origen y de sus particularidades externas más sobresalientes:
  • Costeño con cuernos (CCC) por su lugar de procedencia, Costa Caribe o Costa Atlántica colombiana y por la presencia de cuernos; de la misma región Caribe, el bovino Romosinuano, oriundo del valle del río Sinú y por la ausencia de cuernos, “romo” o “topo”.
  • Blanco Orejinegro, también conocido como ganado antioqueño, obtuvo su nombre de los principales rasgos fenotípicos, color blanco de la capa y orejas negras.
  • Chino Santandereano, por su pelo corto, “chino” (lampiño) y por su región de origen, departamento de Santander  Hartón del Valle o  Hartón caucano por el parecido de sus cuernos con un tipo de plátano denominado hartón y por la región de origen, el valle del río Cauca; en la Orinoquia colombiana, existen dos razas bovinas criollas, el Casanare  o casanareño y el Sanmartinero, cuyos nombres se derivan de sus respectivas regiones de origen, el departamento de Casanare y el municipio de San Martín (Meta), respectivamente.
Todas ellas, se formaron de los bovinos introducidos al continente por los conquistadores españoles.
En la región del Amazonas, departamento del  Caquetá, se ha identificado un nuevo biotipo, ganado Caqueteño, cuyo origen parece ser el producto de cruzamientos al azar entre las razas criollas  Sanmartinera, Hartón del Valle y muy posiblemente Romosinuano, las que se cree fueron las razas llevadas por los colonizadores de esta región del país.
Finalmente, es importante señalar que existen dos razas compuestas, formadas, la primera, con base en cruzamientos de Hartón, Holstein y Shorthorn y conocida como  ganado Lucerna y su nombre se deriva de la hacienda que la vio nacer en el Valle del Cauca y la segunda,  ganado Velásquez formado con base en cruces de Romosinuano, Red Poll y Brahman Rojo, denominada así por su creador, el Médico Veterinario José Velásquez Q.

Importancia de las razas del ganado criollo colombiano

Un vídeo en donde se explica la importancia de las razas de ganado criollo en Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *