En Todo Sobre Ganado hablaremos sobre el ganado criollo caqueteño, es decir, originario del departamento del Caquetá situado al sur de Colombia.

Algo de información sobre el departamento del Caquetá

La región del Caquetá se inicia en el pie de monte andino y termina en los escarpes de Araracuara, en plena selva amazónica. Grandes ríos bañan el territorio, todos afluentes del río Caquetá, que le sirve de límite por el sur. Entre estos ríos destacan el Ajajú o Apaporis, el Yarí, el Caguán y el Orteguaza, navegables por embarcaciones menores.
Este departamento ha tenido un gran auge en el campo de la ganadería. En la actualidad municipios como San Vicente y Puerto Rico han venido incrementando su producción de ganado, tanto para leche como para carne.
Antes de hablar del ganado criollo caqueteño, veamos primero una definición del ganado criollo.

¿Qué es el ganado criollo?

Normalmente, toda conversación acerca del ganado Criollo inevitablemente atraviesa por recordar que estos ganados derivan de aquellos llegados a América en los barcos españoles. Pasando de seguido entonces a enumerar un grupo de razas españolas de las cuales se dice dieron origen a los ganados Criollos. Probablemente allí comienzan los problemas y malentendidos acerca de estos nobles ganados, a los que hemos llevado al borde del exterminio sin conocer quienes son y lo que pueden hacer por nosotros.
La Rubia Gallega, Retinta y Negra Andaluza, Pirenaica, Asturiana, etc., son razas españolas emparentadas con nuestros criollos, pero no ancestros directos puesto que los españoles y sus ganados arriban a América en el siglo XIV (1492 en adelante) y las primeras razas se forman entre los siglos XVII y XVIII, incluso la última forma filogenética de Uro o Auroch, representante del Bos primigenius europeo desapareció en lo que hoy es Polonia en 1627. En consecuencia, en el Siglo XIV no existían razas sino representantes de los diferentes troncos filogenéticos que dieron origen posteriormente a las razas, y esos fueron los que llegaron a América: animales pertenecientes a los troncos Ibérico y Aquitanicus del Bos primigenius y probablemente representantes del Bos taurus hamaticus de Africa. Bajo la influencia de cada nicho ecológico, los animales de estos troncos filogenéticos dieron origen a nuestros Criollos en América y a otras razas en España y Portugal.
A lo largo de 500 años en tierras americanas, estos animales quedan a merced de la selección natural prácticamente hasta hoy, puesto que son muy contados los casos en donde se pueda decir que los genotipos criollos han recibido un manejo genético e incluso zootécnico adecuado. De manera que su adaptación es incuestionable, llegaron a América primero incluso que el Bos indicus…, pero bajo los embates de las modas, la ignorancia y los intereses económicos los hemos llevado al borde de la extinción.

El ganado criollo caqueteño

En este vídeo se habla del ganado criollo caqueteño en una serie de entrevistas realizadas en la universidad de la amazonia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *