En Todo Sobre Ganado hablaremos sobre el ganado ovino. Antes de continuar es preciso dar una definición del ganado ovino.

¿Qué es el ganado bovino? ¿a que se le denomina o llama ganado ovino?

El ganado ovino es un tipo de ganado que se comprende por ovejas; estos animales son criados por el hombre para su completo aprovechamiento, dado a que los mismos son grandes productores de leche y carne, pero aún más por su buena producción de lana para la confección de tela. Las ovejas son mamíferos de alimentación herbívora utilizado como ganado; su domesticación guarda sus orígenes en conjunto con la crianza del animal conocido como muflón, específicamente en el IX milenio a. C. en el Oriente Próximo, esto con el principal propósito de explotar su carne, leche, piel y lana. Otra característica es que las ovejas pueden llegar a vivir aproximadamente de 18 a 20 años.

La ganadería ovina en Colombia

La ovinocultura ha ganado un importante terreno en el país durante los últimos años. Esta actividad ancestral se ha convertido en sinónimo de renta y eficiencia gracias al proceso de formalización y enfoque industrial que están impulsando los productores y asociaciones nacionales.
La llegada de los ejemplares ovinos al país tiene sus principios en la época de la conquista, hace más de 500 años. En aquel entonces, los españoles introdujeron animales de lana, provenientes de Europa, y también de pelo, oriundos de África.
Hoy, varios siglos después, el consumo interno y la rentabilidad que genera esta actividad muestran que su producto final está llegando a la mesa de los colombianos a la misma altura de la carne de res, cerdo y pollo. (Galería: El repunte de la ganadería ovina en Colombia)
Hoy por hoy, al productor nacional se le paga entre $3.000 y $5.000 pesos colombianos por cada kilo, y en los supermercados, el precio promedio de venta es de $20.000 pesos. “Esta actividad que antes era de índole familiar y tradicional, ahora cuenta con una visión empresarial enfocada hacia el producto. Además los productores están aprovechando la alta demanda que existe en el mercado, así como la comercialización efectiva y las importaciones que se han ido sustituyendo”, explica Camilo Ernesto Barrios Cárdenas, director del Comité Técnico de Asoovinos.
El hato ovino colombiano asciende a 2 millones de cabezas en todo el país, de las cuales, cerca de un millón se encuentran en La Guajira, una región emblemática para la producción ovina. Pero gracias a su valor agregado y evolución, ya se desarrolla con firmeza en departamentos como Boyacá, Cundinamarca, Valle del Cauca, Santander y Cesar, en donde los productores han identificado el potencial y valor de esta actividad.
Entre los muchos beneficios que le dan valor agregado a la ganadería ovina, se encuentran la crianza, que, a pesar de ser específica y exigente, es altamente eficiente pues se puede criar un mayor volumen de animales por cada hectárea. De igual forma la carne cuenta con un buen balance de nutrientes y de omegas, y además es baja en grasa.
“La carne de cordero tiene una excelente aceptación en los mercados de élite y aunque también se distribuye en otros segmentos, son los restaurantes más reconocidos y las grandes superficies los canales que hacen parte de esta apuesta”, asegura Camilo Barrios de Asoovinos.
La producción de ovinos es altamente efectiva, por lo cual muchos productores han dejado de verla como una actividad complementaria y la han convertido en un tema de primer orden en sus hatos ganaderos. “En el tema de la ceba y engorde los resultados saltan a la vista, en el mismo lapso de tiempo que logramos llevar un bovino a su peso ideal de engorde, ya hemos llevado 8 o incluso 10 ovinos a su nivel ideal para comercializar”, indica Luis Echeverry, de Kordero’s.
Algunas de las razas que más se comercializan en el país son Katahdin, Pelibuey, Dorset, Santa Inés y Romney. A su vez, las características que según los expertos hacen tan atractiva a esta especie son su enorme adaptabilidad, fácil manejo y eficiencia en el uso de praderas. Este rumiante además puede producir de 3 a 4 animales al año.

Video sobre la crianza de ganado bovino en Colombia

En la actualidad el ganado bovino ha tenido un auge impresionante debido al incremento del consumo de la carne y el enfoque industrial que se le ha dado en algunos departamentos, además de las distintas asociaciones.

Un comentario en «GANADO OVINO EN COLOMBIA»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *